Seleccionar página

Recomiendo leer el cuento El Mago y Las Ovejas del mismo autor del texto que citaré a continuación, es corto pero muy claro y seguramente encontrarán un gran parecido con la realidad sino es mera coincidencia…

«Hay miles de cosas que impiden que el hombre despierte y que le mantienen en poder de sus sueños. Para actuar conscientemente con la intención de despertar, hay que conocer la naturaleza de las fuerzas que retienen al hombre en el sueño… Ante todo, hay que comprender que el sueño en el cual existe el hombre, no es un sueño normal, sino hipnótico que le mantiene y le refuerza continuamente en el mismo sueño. Todo pasa como si hubiesen ciertas «fuerzas» para las cuales seria útil y beneficioso el mantener al hombre en un estado hipnótico, con el fin de impedirle que vea la verdad y que se dé cuenta de su situación… «

G.J. Gurdjieff

 

EL MAGO Y LAS OVEJAS  

«En un cuento, que se adapta perfectamente a nuestra realidad actual. Se habla de un Mago adinerado que tenía un número bastante grande de ovejas. Tenía riquezas, pero era de aquellos avaros a los que no les gustaba compartir sus riquezas con nadie más y por eso,  en vez de contratar pastores para el cuidado de sus ovejas e invertir en estas, pues intentaba controlarlas él mismo. Su avaricia no tenía límites, tanto así que tampoco invertía en cercar las praderas para que no se perdieran o se hicieran daño. Las ovejas andaban descarriadas en mitad del bosque, llegaban a los bordes de los caminos en donde caían por los despeñaderos muriendo, pero por encima de todo temían al mago así que cuando este se acercada huían despavoridas por sus maltratos y porque sabían que solo las quería por su carne y piel.

El último día que estuvo por las praderas y después de tanto pensar en que podría hacer sin gastar dinero, encontró una manera óptima de controlarlas y las hipnotizó.  A un grupo de estas les dijo que no morirían jamás, a otras les dijo que serían parte de la autoridad, a otro grupo les dijo que eran las más bellas, y a otro grupo les dijo que eran las más inteligentes todas quedaron fascinadas con sus roles, tanto, que comenzaron a defender su condición olvidándose de lo que en realidad eran. Llegaron a un nivel alto de confianza en sus roles, pero inmediatamente comenzaron a compararse, a criticarse y juzgarse unos con las otras controlándose y vigilándose día tras día entre sí. El mago ya no requería ni de vallado ni de pastores. Las controlaba, haciendo que se controlaran ellas mismas. Hoy, las ovejas continúan vigilándose unas a otras, y si alguna “despierta” la castigan, le aíslan por traidora o por alterar el orden de las demás hasta que ésta entre de nuevo en trance o simplemente sea escogida por el Mago para comérsela cuando le de hambre. Realmente le da igual que se peleen entre ellas pues esto es lo que hace que se mantengan en el mismo lugar y el Mago las pueda controlar».

Yo al leer este cuento y el pensamiento acotado al inicio supe que en el mundo actual vivimos en medio de la hipnosis profunda, vivimos nuestras vidas en piloto automático que de alguna manera deja a otros que nos controlen. El 1% de la población en quienes recae todo el poder son el Mago, nosotros el rebaño de ovejas con sus diversos roles que estamos muy ocupados criticándonos, controlándonos, juzgándonos y comparándonos mientras dejamos en manos completamente anónimas el control de nuestras vidas creyendo que somos realmente libres.